Edad de Hierro en Alcossebre


EDAD DE LOS METALES


Por último, entrando ya en la Edad de los Metales (del año 5.000 a.C. al 3.500 a.C., aproximadamente), tenemos vestigios de civilizaciones asentadas en la zona de la actual Santa Lucía y Bastida (ambos sitios igualmente ubicados en la Sierra de Irta), bastante más elevados, habiéndose despoblado ya los dos lugares mencionados anteriormente; el motivo de ello es que se entra en una época mucho más convulsa, inestable e insegura, con muchas guerras entre clanes, además de la aparición de las desigualdades sociales (aparecen las “jerarquías”, antes todo se repartía, era mucho más “comunal”), obligando a los moradores de Alcossebre a asentarse en cimas de difícil acceso, mucha visibilidad y fácil defensa. Concretamente se sabe de moradores en Alcossebre en la Edad del Bronce (aproximadamente entre los años 4.500 a.C. a 4.000 a.C.). Las condiciones climáticas ya son mucho más parecidas a las de hoy en día. 

Al final de dicho periodo (sobre el 3.500 a.C.), y dentro ya de la Edad de Hierro, se utilizó la “Cova dels Diablets” como necrópolis, enterrándose a los individuos junto a su ajuar –tales como puntas de flecha y granos de collares-, como era tradicional en todo el mundo en esa época. Se han identificado otros 4 individuos de este periodo, también mal nutridos (ingerían alimentos poco cocinados y depurados). En esta última época los moradores bajaron de las montañas, pasando a alojarse en otras zonas cercanas a la “Cova dels Diablets”, más fértiles y llanas (como el “Valle del Estopet”), pero no en la propia cueva, siguiendo el modelo productivo de tipo agropecuario. 

Para las personas que deseen profundizar al respecto de este tema, por favor contactad con Rafael Ronchera (cuyos datos podemos facilitar a quien los desee). Podéis adquirir el libro “La Cova dels Diablets” basado en su estudio arqueológico, en formato papel o PDF. Y os recomendamos visitar la exposición ubicada junto a la Biblioteca de Alcalà de Xivert, una buena excursión y muy didáctica y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario