PREÁMBULO DE LOS AUTORES

Somos cuatro amigos enamorados de Alcossebre: Alejandro Serra, José y Pedro Moscardó, y Gonzalo Frexes.

Con este Blog lo que se ha pretendido en todo momento ha sido indagar sobre la historia de Alcocebre en el SXX, atendiendo a la máxima veracidad y fiabilidad tanto de los hechos como de las fechas, a sabiendas de que la exactitud total, en un trabajo como éste, siempre es imposible de alcanzar.

Nuestra idea no es hablar únicamente de los edificios históricos/emblemáticos (especialmente las “Villas”), sino también de todo aquello que pueda ser de interés general, tal como los usos y costumbres de la época, las fiestas y diversiones, los comercios famosos, las anécdotas relatadas, y, sobre todo, los “personajes relevantes para entender la historia contemporánea de Alcocebre”, entre otros...

Para la confección de este Blog hemos recabado información de las siguientes fuentes:

Habitantes de Alcocebre de la época objeto de estudio
Primeros veraneantes de Alcocebre, llegados en los años 60
Libros publicados por la Asociación de “Amics de Mainhardt”
Libros publicados por el historiador Juan Francisco Giner
Bibliografía de la Biblioteca de Alcalá de Xivert
Aportaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert
Bibliografía de la Biblioteca Valenciana
Rafael Ronchera, Historiador, Arqueólogo y Paleontólogo, Responsable de la Colección Museográfica de Alcalá de Xivert
Archivo fotográfico de  José Miguel Martorell (Mon Moble)
Andrés Pinna, aportando algunas fotos para Villa Marquesa

Asimismo hemos estado pendientes de todo lo que se iba publicando en las 3 páginas de FACEBOOK que tratan sobre temas con información histórica de Alcocebre:

Descubre Alcossebre
Vive Alcossebre - Alcalà de Xivert
Amigos de Alcocebre

Si bien no hemos plagiado nada de ninguna de ellas y, caso de haber cogido alguna foto de alguna, publicamos la fuente de obtención de la misma.

Esperamos sinceramente no habernos olvidado de nadie –persona ni familia- realmente representativo de la historia de Alcocebre desde los años 30 y hasta los años 60 (considerada ésta como la última década previa al “boom inmobiliario y demográfico” del pueblo), ya que se ha pretendido englobar aquí a todas aquellas personas que conocieron y vivieron en el Alcocebre pre-masificado.

Nos hemos centrado en dichas décadas porque hemos considerado que son las décadas durante las que se “gestó” lo que vendría poco después, años 70 y 80, es decir, la llegada masiva de pobladores y veraneantes, que cambió para siempre el paisaje y las costumbres de sus moradores primigenios.

Por otro lado invitamos a todo el que quiera a hacer los comentarios que desee, a aportar la información histórica adicional de que disponga, a que nos corrija si considera que hay algún fallo o error histórico y, sobre todo, que quiera aportar más fotos para subirlas y complementar este trabajo en todo lo posible.

El blog es un libro abierto, vivo. Cualquier fotografía que nos podáis facilitar para incluirla, así como información, anécdotas... será muy bien recibida!!

Gracias!! 

14 comentarios:

  1. Alcoceber esta mal dicho es Alcossebre en valenciano y Alcocebre en castellano, soy de Alcossebre y me duele escuchar decir a la gente Alcoceber o verlo escrito duele mucho ver ese error y oirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Alcocéber es como se llamaba antiguamente en castellano y en algunos sitios sigue registrado así, si es cierto que hoy en día casi todo el mundo lo conoce como Alcocebre. Pero me parece que no está mal dicho. Tampoco hace falta enfatizar en que te duele oírlo es una simple falta ortográfica (o no), no un tiro en la pierna.

      Eliminar
  2. Mis abuelos aterrizaron en Las Fuentes sobre el año 1.930, construyendo la única villa que existió durante muchos años en el lugar. Allí les cogió la guerra civil y tuvieron que ser evacuados.
    Permanecimos allí cada verano hasta 1.965, que nos fue expropiada para construir lo que hoy en día es.
    Colaboré en un libro de relatos que editó Sar Alejandria "Más que un Verano" donde no me resistí a contar parte de mis vivencias en aquel querido lugar, al que acudí desde mi nacimiento, hasta los 12 años cada verano.
    Os iré contando más cosas.
    Mi felicitación a los promotores del blog y agradecerles la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!! Muchas gracias por tu amable comentario, que ya he hecho llegar al resto del equipo.
      Nos encantaría poder contactar contigo y haceros unas cuantas preguntas cuando os vaya bien. Cómo podemos quedar?

      Eliminar
    2. Leído y ya en contacto. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Hola! Soy Raquel y, al igual que vosotros, soy incondicional de este querido pueblo desde hace muchos años. Me gustaría contaros mi historia familiar porque creo debe formar parte de este blog. Enhorabuena por la iniciativa y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Raquel!
      Cómo podemos contactar contigo?
      Gracias a ti!!
      ;-)

      Eliminar
    2. Claro que sí! he intentado ver la forma de contactar con vosotros pero no hay manera. Os importaría darme una dirección de correo o teléfono o bien os doy mis datos pero sin que deis autorización a que lo publiquéis? Saludos!!

      Eliminar
    3. Envianos un mensaje por facebook a cualquiera de nosotros. Solemos anunciar por allí las distintas entradas al blog.
      Gracias!!

      Eliminar
    4. En el grupo "Amigos de Alcossebre"

      Eliminar
  4. Raquel, publicaremos lo tuyo a la mayor brevedad posible!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal! Deseando estoy de verlo. Muchas gracias Alejandro!!
      Saludos, Raquel.

      Eliminar
  5. Qué sorpresa más grata. ¡Un blog dedicado a mi Alcocebre! Porque es algo que llevo en lo más hondo. "No hay mar sin Alcocebre". Me ha emocionado ver a mi padre, Pepe Estremera con mi querido Jesús González y el entrañable matrimonio Cuesta. Mi última visita a Alcocebre fue en 2018 tras varios veranos sin aparecer por allí. Quiero compartir lo que,al día siguiente de llegar, escribí una en la playa del Moro:

    ALCOCÉBER OTRA VEZ
    (Sentimiento recurrente cuando allí llego)

    Otra vez el mar, este mar, el mío, el de siempre. Otra vez su olor, su sonido, su paz, su eterna y siempre nueva alegría. Otra vez yo, conmigo, con los míos, los de ahora y aquellos de antes que siguen siendo míos como cuando estaban o, quizá más que entonces. En fin, otra vez aquellas risas que enseñaban a las mías, de nuevo la felicidad que parece consustancial con uno mismo pero que, a veces, demasiadas veces se va y parece que para siempre... Pero este mar, el mío, el de siempre me dice que aquella dicha vuelve con él, con su olor, con su sonido, con su paz... y sueño plácidamente pensando en su eternidad, en la mía, en la de todos, en la de siempre.

    Eso es lo que significa para mí ese maravilloso rincón.
    Gracias.
    PEPE ESTREMERA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar